Noticias

Herrera de Pisuerga revive la Antigua Roma con talleres y actividades divulgativas

Volver
Compartir
Herrera de Pisuerga revive la Antigua Roma con talleres y actividades divulgativas

La iniciativa pretende dar a conocer, a través de un variada programación, la historia y la cultura de los romanos

Desde el día 28 de enero se puede disfrutar del 'Aviarivm Pisoraca Romana' en Herrera de Pisuerga, instalado en el Zoo de Aves del Parque Municipal.

A través de un código QR colocado en las pajareras del Zoo de Aves, se podrán contemplar representaciones de cada una de las especies del zoo, en pinturas murales y mosaicos romanos del Imperio (cisnes, pavos reales, faisanes, etc.)

Con este Aviarivm, se pone en valor un elemento de entretenimiento como herramienta de difusión y divulgación de la cultura romana, recordando a herrerenses y turistas el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) como Zona Arqueológica de la Junta de Castilla y León en 1993.

Este recurso servirá para celebrar el Certamen de Fotografía Ciudad de Herrera 2022, previsto para finales de la primavera de este año, sobre representaciones de aves en mosaicos y pintura mural romana en yacimientos de Hispania, en el que podrá participar el público general y los centros educativos de Castilla y León y Cantabria. 

En paralelo, debemos mencionar que en la actualidad el Aula de Arqueología de Herrea de Pisuerga se encuentra incluida como recurso patrimonial en el proyecto Fvimos Roma, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real.

En este sentido, está prevista la celebración de dos talleres pedagógicos en el Aula de Arqueología, uno de ellos, Mvsivaria Mosaicos Comestibles, estará dedicado a la elaboración de mosaicos comestibles de chocolate, teniendo como referencia detalles geométricos inspirados en los mosaicos de la villa de Villabermudo, a celebrará el 29 de enero y 26 de febrero.

Un segundo taller, Tabula Cerata, se dedicará a la fabricación de una tabula cerata, a imitación de las tablillas de escritura en cera utilizadas en época romana, y se desarrollará el 6 de febrero y el 12 de marzo. Las inscripciones para participar en estos talleres se realizarán desde la página web de Fvimos Roma con un máximo de participación en cada taller de 25 personas.

Tanto el Aviarivm como los dos talleres integrados en el proyecto Fvimos Roma, se constituyen como un recurso turístico y cultural de gran interés para los momentos del ocio familiar y las actividades socioculturales.

Fuente: El Español. 

Noticias relacionadas
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.