Noticias

La Junta ofrece su colaboración al Ayuntamiento y a la Diputación de Valladolid para poner en valor la Zona Arqueológica de la Villa Romana del Prado, declarada hoy BIC

Volver
Compartir
La Junta ofrece su colaboración al Ayuntamiento y a la Diputación de Valladolid para poner en valor la Zona Arqueológica de la Villa Romana del Prado, declarada hoy BIC

La Consejería de Cultura y las dos instituciones responsables de este BIC suman voluntades para impulsar su promoción y difusión.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy la declaración de la Villa Romana del Prado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica. Desde el descubrimiento de este enclave en 1952, han sido numerosas las campañas de excavación, las primeras dirigidas por Federico Wattenberg y Saturnino Rivera, a través de las cuales se ha podido documentar su secuencia de uso y sus características estructurales. Actualmente, el Museo Provincial de Valladolid alberga la mayoría de los restos arqueológicos encontrados en ese yacimiento.

La resolución definitiva de este expediente de la Villa Romana del Prado como Zona Arqueológica contribuirá a difundir la importancia de este enclave y supondrá un impulso para convertir este espacio en uno de los grandes atractivos patrimoniales de Valladolid. Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha brindado su colaboración tanto técnica como económica, a las instituciones responsables de este bien, Ayuntamiento y Diputación de Valladolid. En este sentido, en los próximos días está previsto que se celebre una primera reunión para estudiar vías de colaboración entre las tres instituciones, con el objetivo de poner en valor esta zona arqueológica.

Con esta resolución definitiva de la declaración BIC de la Villa del Prado se finaliza un expediente incoado en 1980, delimitando un área de protección que atiende a la realidad actual del bien, un enclave plenamente urbanizado de la ciudad de Valladolid, por lo que la zona arqueológica se circunscribe a una superficie mínima que responde a la necesidad de proteger el espacio donde está comprobada la presencia de restos arqueológicos, integrando además un área mínima de protección de dichos restos.

Villa del Prado es un referente de trascendental importancia para la comprensión del fenómeno de las villas romanas de la meseta norte, por ser una de las primeras que fueron conocidas y excavadas de forma sistemática en la provincia de Valladolid. Por ello, es una fuente de conocimiento única, en el panorama de las villas romanas en Castilla y León. Otra de las características que la hace singular y excepcional, es la presencia de un Crismón en uno de los pavimentos musivos de la villa, único caso en Castilla y León, en el que se encuentra colocado este monograma en un mosaico, lo que podría dar lugar a distintas interpretaciones desde el punto de visto iconográfico que apuntan a una tradición cultural común. Por todo ello, la Villa romana del Prado, constituye también un valioso testimonio de las edificaciones cultuales y los complejos residenciales aristocráticos en el ámbito rural del valle medio del Duero entre los siglos III y IV d.C., insertos en un entramado territorial del que formarían parte los cercanos núcleos de asentamiento del conjunto histórico vallisoletano, de origen romano.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Noticias relacionadas
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.