Noticias

La Junta refuerza la programación cultural en el Museo Provincial de Palencia en su reapertura tras las obras de renovación

Volver
Compartir
La Junta refuerza la programación cultural en el Museo Provincial de Palencia en su reapertura tras las obras de renovación

El espacio cultural, que permaneció cerrado durante dos años, abrió de nuevo sus puertas el pasado mes de octubre, tras la finalización de las obras de mejora del edificio. Además de la ampliación de la exposición permanente, el Museo ha reanudado su actividad y renovando su programación.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernandez Sobrino, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, han visitado hoy las instalaciones renovadas del Museo Provincial de Palencia, que volvió a abrir sus puertas a los visitantes el pasado mes de octubre, tras concluir las obras de mejora del edificio.

Las intervenciones que se han llevado a cabo en este centro cultural, gestionado por la Junta, fueron adjudicadas en 2017 por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del entonces Ministerio de Educación y Cultura por un importe de 795.911 euros. Las actuaciones de mejora realizadas en el edificio, que han podido comprobar el viceconsejero y el subdelegado del Gobierno, han dado como resultado la sustitución del lucernario ubicado sobre la escalera principal, así como de los miradores de las tres plantas, junto a la reparación de cubiertas del edificio, o la remodelación de los aseos públicos de la planta baja para adaptarlos a la normativa de accesibilidad, entre otras intervenciones. También se ha dotado de nuevos accesos a las salas de almacenaje y se han instalado puertas acristaladas en las plantas de exposición.

Estas intervenciones han propiciado también la mejora del espacio del Museo en lo referente a la exposición permanente ya que, si bien se mantiene tal y como se encontraba con anterioridad a las obras, se ha creado un nuevo espacio destinado a la exposición del conocido como ‘Tesoro romano de Valsadornín’, compuesto por casi once mil monedas de aleación de plata de cobre del siglo III, que fue hallado en esta localidad palentina en 1937. Fue restaurado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, y tras una breve exposición pública en el Museo Arqueológico Nacional, ha vuelto al Museo de Palencia para formar parte de su exposición. Es considerado como uno de los conjuntos de monedas romanas ‘antoninianos’ más interesantes del país fechado a finales del siglo III.

Actividades culturales

Ya desde su apertura, el Museo ha retomado la actividad renovada con exposiciones temporales como ‘30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León’ o la dedicada a las Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019, completadas con una serie de conferencias divulgativas sobre las mismas.

Desde noviembre hasta finalizar el año, el Museo de Palencia acoge una variada programación que ya está en marcha y puesta a disposición de los visitantes, como las exposiciones temporales ‘Palomares tradicionales palentinos en el Camino de Santiago francés’, que se prorroga hasta el 13 de diciembre o la muestra ‘Miguel Delibes, arqueólogo de la palabra’, que rinde homenaje al escritor en el año de su Centenario.

Ya en el mes de diciembre se van a realizar además, actividades dirigidas al público familiar que requieren inscripción previa, con talleres como el titulado ‘Acercamiento a la Historia a través de la medicina: Roma’, los días 5 y 19 de diciembre, acompañados de visitas monográficas de temáticas transversales, enfocadas a grupos familiares cuyo objetivo es acercarse a la medicina desarrollada en época romana a través de los útiles quirúrgicos y los textos. O ‘Los banquetes, el mundo romano’, el día 29 de diciembre, una visita monográfica centrada en los banquetes en época romana enfocadas a familias.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Noticias relacionadas
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.