Noticias

Localizados durante la pandemia 66 campamentos romanos en Castilla y Léon

Volver
Compartir
Localizados durante la pandemia 66 campamentos romanos en Castilla y Léon

Su elevado número revela la intensa actividad militar en la zona y la necesidad del ejército de Roma de buscar seguridad en territorio hostil

Un total de 66 campamentos desde los que las legiones romanas partían para derrotar a las tribus astures, aplacar las revueltas cántabras, asegurar las calzadas, proteger zonas mineras o fortificarse a la espera de refuerzos han sido localizados en los últimos meses mediante nuevas técnicas de prospección en el norte de Castilla y León, según publica esta semana la revista Geosciences. El hecho, dice el informe, supone “un importante avance en la comprensión de las dinámicas de la conquista romana e incrementa en un tercio los recintos militares conocidos para la zona en las últimas décadas”.

El estudio —llamado Following the Roman Army between the Southern Foothills of the Cantabrian Mountains and the Northern Plains of Castile and León (North of Spain)— explica que para la localización de tan alto número de fuertes romanos se han empleado fotografías e imágenes, tanto aéreas como por satélite, modelos tridimensionales generados a partir de datos de prospección láser (sistema LiDAR) y drones.

“El uso de las nuevas tecnologías ha permitido realizar la búsqueda incluso en los meses de confinamiento gracias a las bases de datos del Instituto Geográfico Nacional, de Google Earth y de Bing Maps”. Todos los campamentos, tras su localización, fueron inspeccionados sobre el terreno por los arqueólogos, al tiempo que se comunicaba a los servicios de Cultura de la comunidad castellano-leonesa su ubicación para su posterior inventariado y protección. Los descubridores afirman que “solo a partir de que las autoridades fueron conocedoras del hallazgo este se ha hecho público”.

Los especialistas que firman el artículo son Andrés Menéndez Blanco, Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología de Mérida), José María Costa García (Universidad de Santiago de Compostela), João Fonte (Universidad de Exeter), David González Álvarez (Instituto de Ciencias del Patrimonio-CSIC) y Víctor Vicente García (Universidad de Santiago de Compostela), que a su vez forman parte del colectivo de protección del patrimonio Romanarmy, especializado en historia militar romana.

Localizados durante la pandemia 66 campamentos romanos en Castilla y Léon

La mayor parte de los yacimientos desvelados corresponden a “restos de los campamentos temporales que levantaba el ejército romano para moverse por territorio hostil o al realizar maniobras en torno a sus bases permanentes”. Revelan, por tanto, la intensa actividad militar a la entrada –donde se llevaban a cabo las emboscadas- de las montañas del noroeste de Hispania durante la última fase de conquista de la península por Roma. Durante las guerras cántabras (del 29 al 19 a.C), la situación era tan complicada que el propio Augusto tuvo que desplazarse a Hispania.

Entre los campamentos localizados, destaca una importante concentración (25 sitios) a lo largo de los valles del norte de Palencia y Burgos, además del sur de Cantabria. En la provincia de León se han documentado hasta 41 yacimientos repartidos por distintos valles. Entre ellos, hay desde pequeños fortines de unos centenares de metros cuadrados, hasta enormes recintos fortificados de 15 hectáreas de superficie, donde podría resguardarse una legión entera y sus tropas auxiliares.

“Destaca”, dice el estudio, “el hallazgo de dos grandes campamentos de estas características junto a la ciudad de Astorga o las concentraciones de pequeños recintos de maniobras alrededor de la ciudad de León. Algunos de estos asentamientos estarían, por tanto, relacionados probablemente con la conquista de esos territorios a finales del siglo I a.C, mientras que otros pueden responder a las distintas funciones desarrolladas por el ejército en tiempos de paz”. Pax romana, claro.

Fuente: El Pais

Noticias relacionadas
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.