Ingeniería

Calzada del Puerto del Pico

Compartir
Volver

Desde la localidad abulense de Cuevas del Valle, ascendiendo hacia el Puerto del Pico, se conserva el trazado empedrado de una vía de comunicación trascendental desde antiguo para el paso entre ambas mesetas por la Sierra de Gredos, uniendo el valle del Tiétar y el de Amblés.

No se tiene seguridad sobre si su origen estuvo en un camino vetón, pero lo cierto es que este camino de unos tres kilómetros repite las características del sistema de vías romanas, por lo que se acepta que al menos fue utilizado por el Imperio, tanto para el transporte de mercancías como para el traslado de sus legiones.

Se tiene constancia clara de su existencia desde época medieval para el paso de ganado trashumante, dentro del itinerario de las principales vías pecuarias. Es la conocida como Cañada Real Leonesa Occidental, que comunicaban los valles de León con las estribaciones de Sierra Morena. Como camino para la ganadería trashumante continúa en la actualidad desempeñando un papel fundamental por el que se desplazan las vacadas, especialmente las de raza avileña, desde las zonas de invierno en Extremadura, Toledo y Ávila, a las de verano, situadas en los pastos de Gredos. Ha sido tradicionalmente un camino utilizado por arrieros y comerciantes de Andalucía, La Vera, Talavera y Extremadura.

 La calzada tiene un trazado sinuoso con una pendiente media de 11,6 % y una anchura aproximada de 5,5 m, que alcanza los 8,5 m en las curvas.

Para su construcción se utilizaron grandes losas de granito en ambos laterales, mientras que la zona central se colocaron piedras de menor tamaño. Además, a distancias más o menos regulares se añadían cordones transversales que contribuyen a evitar su deterioro. En determinados puntos, donde la orografía lo exigía, se excavó en la propia roca conservando tanto las huellas de su construcción como las rodadas de los carros. También se dispusieron canaletas laterales que facilitan la evacuación del agua y protegen la calzada ante las adversidades climatológicas, además de facilitar el tránsito.

En su trazado se construyeron cuatro puentes en los cauces principales y diversos pontones para facilitar el paso sobre el curso de manantiales y arroyos menores.

Próximo a la cima del Puerto del Pico se localizan los restos de un edificio conocido como el Portazgo; se trata de una construcción posiblemente medieval destinada al control de los transeúntes y al cobro de dicho impuesto sobre las mercancías que atravesaban ese punto.

La visita es libre y gratuita, solo hay que acceder al trazado empedrado por alguno de sus dos extremos, Cuevas del Valle o el Puerto del Pico, y comenzar su recorrido, de subida o de bajada.

Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.