Museos
El Museo de Ávila
El Museo de Ávila se inauguró en 1911 como una instalación destinada a salvaguardar el patrimonio histórico-artístico de la provincia. Tras pasar por distintas ubicaciones y situaciones administrativas, finalmente se institucionalizó a finales de la década de los sesenta como Museo Provincial con sus propias dotaciones, dependiente de Ministerio de Educación y Cultura, para estar gestionado en la actualidad por la Junta de Castilla y León.
Sus fondos cuentan hoy con piezas y obras de Arqueología y Bellas Artes, además de un amplio catálogo etnológico de la zona, y en sus instalaciones se puede contemplar buena parte de los elementos de cultura material recuperados en la provincia
El edificio principal del museo se encuentra situado en la denominada Casa de los Deanes, un palacio renacentista donde residieron, como indica su nombre, los deanes del cabildo catedralicio. Se estructura en nueve salas que hacen un completo recorrido por los restos recuperados, desde el paleolítico hasta la Edad Contemporánea.
Además, cuenta con un edificio anejo, la iglesia de Santo Tomé el Viejo, hoy desacralizada, que es el llamado almacén visitable, donde se guardan y exponen piezas de gran tamaño, la mayoría de piedra, que pueden contemplarse colocadas en estanterías a modo de almacén. Aquí destacan el mosaico romano de la villa de Magazos, de grandes dimensiones y colocado como un suelo, las aras romanas procedentes de El Raso y Candeleda y diversas estelas funerarias de similar datación.
Los elementos de cronología romana proceden de los yacimientos de la cultura hispano-romana de la provincia y pueden visitarse principalmente en la sala V del edificio principal, donde se localiza, entre otros, el ara procedente de Postoloboso o la escultura de mármol que representa el Tritón y al Nereida de la Torre Vieja de Magazos. También se pueden contemplar aquí abundantes muestras de cultura material romana, como es la cerámica de mesa (terra sigillata), recipientes de vidrio, herramientas de hierro o diversos adornos de bronce.
El museo, además, cuenta con un recorrido virtual que puede realizarse desde su web (museodeavila.com), que permite descubrir los dos edificios, su distribución en salas y las piezas más destacadas.