Obra Civil

La ciudad de Astur de Lancia (Villasabariego)

Compartir
Volver

En un espigón formado por los ríos Porma y Esla se levantó la ciudad astur de Lancia, que fue el poblado más extenso de este pueblo prerromano.

Se trata de un oppidum, es decir, un núcleo extenso con numerosa población que se organiza como una sociedad estratificada y diferenciada funcionalmente; que produce sus bienes de forma semiindustrial y comercia con ellos y que cuenta con una élite social que dirigía y atesoraba productos de cierto lujo y prestigio dominando el territorio circundante y relacionándose con los centros indígenas vecinos. En general son centros fortificados y los núcleos más relevantes del territorio.

El ejército romano llegó a Lancia y consiguió su dominio en el 25 a. C. En ese momento entró en el modo de vida imperial, algo que se hizo evidente en el cambio de su urbanismo, que se superpuso al más desordenado del núcleo astur. Se trazaron calles paralelas y perpendiculares en torno a las principales vías perpendiculares, el cardo y el decumano, con una zona principal en la que se levantaron los edificios más destacados de la urbe en el foro. Éste albergaría templos y edificios públicos, como la basílica, la curia o el archivo, y se rodeó por pórticos que facilitaban el deambular del pueblo. La existencia del foro parece responder a la municipalización de la ciudad y su entrada en la órbita de la Roma imperial.

A partir del siglo II la ciudad sufre una transformación que la lleva a una progresiva decadencia, tal y como sucede en muchas urbes romanas. El declive continuó hasta su definitivo abandono a finales del siglo IV o inicios del s. V.

Las excavaciones arqueológicas más importantes, por su continuidad, han sido las realizadas desde 1996 que han documentado dos construcciones destacadas, como son las termas y el mercado o macellun, en la zona del foro. Ambos son edificios públicos de los siglos I y II, parece que construidos a raíz de una remodelación urbana llevada a cabo cuando la ciudad obtiene el estatuto municipal.

Las termas se sitúan al oeste del macellum, en la zona norte de la ciudad. Fue excavado en su totalidad antes de la década de los 70 del siglo XX, motivo por el que hoy sus restos se encuentran en mal estado de conservación, si bien ambos edificios se encuentran inmersos en un proceso de recuperación por parte de la Diputación de León. Su construcción se realizó en dos fases, con un pequeño edificio que fue ampliado tiempo después para construir el gran complejo en el que finalmente se convirtió. El recorrido del usuario por el complejo termal era de ida y vuelta, comenzando y terminando en el apodyterium.

La existencia de macellum responde al desarrollo jurídico que alcanzó este centro y la necesidad de ejercer el control fiscal sobre la venta de productos, que eran principalmente de tipo alimenticio, destinados a las familias más exclusivas de la ciudad. Se descubrió en la década de los cincuenta del siglo XX y desde entonces ha sido objeto de numerosas intervenciones y estudios. Ocupa un área de 151 m2, con un vestíbulo y un espacio que se abre a un patio interior, con una fábrica de opus caementicium.

Una vez que Lancia fue abandonada y parcialmente sepultada, algunas oquedades artificiales de los cortados próximos de las laderas arcillosas las terrazas del interfluvio Esla-Porma fueron ocupadas como eremitorios durante la Edad Media. Entre estos lugares de habitación para monjes ermitaños, destaca el conjunto arqueológico que hoy se conoce como Cuevas Menudas, que cuenta con 17 oquedades y que es accesible y visitable mediante una serie de plataformas que permiten deambular casi en el aire, sobre el barranco.

Además del recorrido por la ciudad, la visita debe completarse con la del Aula arqueológica Ciudad de Lancia que se encuentra en la localidad de Villasabariego. Se encuentra en la planta baja de ayuntamiento y muestra la evolución del poblamiento en la zona desde la Prehistoria hasta los fines del Imperio romano. Muestra piezas originales encontradas en las excavaciones arqueológicas del poblado astur y también de la ciudad romana.

En la actualidad está en marcha el proyecto para la realización de un nuevo y ambicioso centro de interpretación que se construirá en el propio yacimiento, cerca de los restos visibles de las excavaciones.

Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.