Villas Romanas

Villa romana de la Dehesa en Cuevas de Soria

Compartir
Volver

Esta villa romana, conocida como La Dehesa, fue descubierta en los años veinte del siglo XX por el arqueólogo Blas Taracena, quien realizó las primeras excavaciones en los años 1928 y 1929, con las que descubrió diversas estancias con suelos de mosaico.

En un lugar llano y cercano al río Izana se construyó en el siglo III una gran casa palaciega romana con veinticuatro habitaciones; estuvo ocupada hasta el siglo V, en que se abandonó de forma intencionada y tranquila. Se edificó sobre los restos de una ocupación anterior, una vivienda que las excavaciones arqueológicas han identificado como construida entre los años 150 y 225.

De la vivienda más tardía, se han descubierto 1.400 m2 organizados en torno a un patio central al que se abre las habitaciones, reproduciendo el típico esquema de vivienda romana. Además, consta de la zona de baños habitual en estas construcciones suntuosas. Desde su descubrimiento llamaron la atención sus mosaicos, polícromos y con escenas figuradas, que parecen haber sido realizados por un artesano de origen africano, pues reproducen esquemas semejantes a los localizados en yacimientos del norte de África.

La puesta en valor del yacimiento permite hacer la visita desde una pasarela que nos acerca a las estancias más destacadas y sus mosaicos. Además, se completa con la del centro de interpretación conocido como «Museo Magna Mater. Villas romanas y Naturaleza» que versa sobre la importancia de la naturaleza en el mundo romano y, concretamente, en el culto a Magna Mater, deidad oriental que regía el Universo y los ciclos de la Naturaleza.

Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.