Ingeniería

Canales romanos de la Cabrera

Compartir
Volver

En la zona suroccidental de la provincia de León se encuentra un área delimitada por las sierras de la Cabrera y del Teleno y los Montes Aquilanos. Estos sistemas montañosos dejan en el centro un paisaje en forma de cubeta donde los romanos llevaron a cabo la  gran explotación minera de Las Médulas. Esta actividad extractiva de oro se basó en el uso del agua para desintegrar la tierra y poder obtener el mineral. La necesidad de transportar el líquido desde parajes alejados creó una gran obra de ingeniería, surcando el paraje de una red de canales, cuya construcción requirió realizar desmontes, excavaciones, nivelaciones y levantamientos de muros a lo largo de toda la zona.

El agua debía llegar en estado óptimo a las zonas de explotación, por lo que los canales debían trazarse con una pendiente en torno al 0,5%, por lo que aprovecharon en muchas ocasiones las curvas de nivel y trazaron cauces de grandes longitudes para poder mantener dicha inclinación. Así, llegaron a alcanzar 70, 90 y hasta más de 100 km.

El recorrido tan largo exigió que los canales fueran adaptándose a la topografía y así, hay tramos excavados en la roca, otros en los que el canal discurre sobre muros de mampostería mientras que otros son simples acequias.

Todo ello dio lugar a una transformación del paisaje en el que todavía permanecen multitud de evidencias de estas estructuras, algunas de las cuales ha sido excavadas y limpiadas y puede hoy recorrerse.

El Canal de Llamas de Cabrera, en la margen izquierda del río Airoso, tiene un recorrido que es posible realizar a pie de 1 km y en su inicio se puede ver una inscripción que dice: Flaci/interciso/sevrrorv/…itc/susicus aludiendo probablemente a quien trabajó la roca. Su recorrido es fácil y discurre primero por la roca excavada, después por tramos con muros de mampostería y finalmente en un túnel de pequeño tamaño.

Otro paraje visitable es el de La ermita de La Virgen del Valle, próximo a la localidad de Llamas de Cabrera, en el que se pueden recorrer tres canales que discurren por la misma ladera a cotas diferentes. El inferior discurre por la cota de 900 m, primero excavado en la roca y después como un simple camino, terminando como un túnel excavado en la roca. El que avanza por una cota de 1005 m, que sale de la ermita, lo hace primero por un camino que termina en un muro de mampostería con una zona de aliviadero con forma abocinada. El tercero se apoya en un murete de mampostería a una altitud de 1050 m.

Otro paraje que merece la pena ser visitado es el del Canal de Peña Aguda, en Corporales. Es el canal que conserva una mayor longitud superando los 100 km. Capta el agua de un arroyo que discurre en las proximidades de Santa Eulalia y también de la cuenca del Eria que es trasvasada a la de la Cabrera, constituyendo el primer trasvase de agua de la historia, desde la cuenca del Duero a la del Sil. Este canal de Corporales se encuentra a pie de carretera y desde él se puede llegar a la zona de las Médulas por Puente de Domingo Flórez, por lo que es una forma óptima de acceder al paraje minero.

Se ha creado una red de senderos que sigue fielmente el trazado de los canales romanos marcando el papel fundamental que jugaron en todo el complejo minero de las Médulas y destacando la gran labor de ingeniería que significó su construcción. El recorrido por estos canales permite al senderista contemplar un gran paraje natural en el que se topa con algunos muros de piedra que sirvieron para sostener la caja del canal, otro excavados en la roca o al aire libre. Además, se pueden identificar incluso las marcas que las herramientas hicieron al picar la roca hace 2000 años.

Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.