Noticias

Un curso online gratuito abordará la ingeniería y la minería romanas en Castilla y León

Volver
Compartir
Un curso online gratuito abordará la ingeniería y la minería romanas en Castilla y León

Será en el marco de ‘Fuimos Roma’, el proyecto de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos de Castilla y León en el que colaboran la Fundación Santa María la Real y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional.

El curso se celebrará el 9 y 10 de febrero y contará con cuatro reconocidos expertos para hablar de la tecnología minera, las carreteras romanas o las infraestructuras urbanas. Uno de los ponentes será Isaac Moreno Gallo, presentador del programa ‘Ingeniería romana’ en TVE.

Hay 225 plazas que se asignarán por orden de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse hasta el día 4 de febrero a través de la página web de ‘Fuimos Roma’ (www.fuimosroma.com), así como la de la Fundación Santa María la Real (www.santamarialareal.org).

El proyecto cultural ‘Fuimos Roma’ organiza un curso gratuito sobre ingeniería y minería romanas en Castilla y León, que se celebrará en formato online los días 9 y 10 de febrero y contará con la participación de cuatro reconocidos expertos en la materia. El objetivo del curso es “acercar al público a las grandes infraestructuras romanas y su importancia dentro del entramado económico de la gran metrópoli mediterránea”, explica Maximiliano Barrios, director del proyecto ‘Fuimos Roma’.

Para ello, no solo se centrarán en las grandes obras de ingeniería de las ciudades del imperio romano, sino que también dedicarán tiempo a la “avanzada y novedosa tecnología minera” que permitió la extracción de metales en los numerosos yacimientos de la Península Ibérica. De entre todos ellos, destaca la minería del oro en el noroeste peninsular, “la que ha llegado en mejor estado de conservación hasta nuestros días” y que en Castilla y León ha dejado ejemplos señeros como los de Pino del OroEl Cabaco o Las Médulas; estas últimas, Patrimonio de la Humanidad.

 

Un curso online gratuito abordará la ingeniería y la minería romanas en Castilla y León
Ingenieros, arqueólogos e investigadores

El curso comenzará el miércoles 9 de febrero con una conferencia del historiador e ingeniero Isaac Moreno Gallo, que hablará sobre “Las carreteras romanas en Castilla y León”. Moreno Gallo es un rostro conocido por todos los amantes del mundo clásico, puesto que es el presentador del programa documental ‘Ingeniería romana’ de La 2 de RTVE.

Ese mismo día, el arqueólogo Antonio Chaín Galán compartirá su ponencia “Romanización y monumentalidad en la antigua Celtiberia: el caso de la Numancia romana”. Un asunto que conoce a la perfección, puesto que él mismo es miembro del equipo arqueológico del Yacimiento de Numancia desde hace más de veinte años.

El jueves 10 de febrero será el turno de Francisco Javier Sánchez-Palencia e Inés Sastre Prats, ambos investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que abordarán la minería romana desde dos puntos de vista diferentes. El primero se centrará en sus aspectos tecnológicos, mientras que la segunda abordará el impacto en el territorio de las zonas mineras a través del análisis de las poblaciones y su estructuración social.

Las cuatro conferencias serán grabadas y se facilitarán a través de un enlace privado a las personas inscritas en el curso. Además, habrá dos coloquios en tiempo real, en los que el alumnado podrá debatir y hacer preguntas a los ponentes. La grabación de las conferencias y los coloquios estarán disponibles hasta 31 de marzo para que las personas inscritas puedan consultarlas las veces que deseen.

 

Ingenieros, arqueólogos e investigadores
Inscripciones hasta el 4 de febrero

El curso es gratuito y contará con 225 plazas que se asignaran por orden de inscripción. Las inscripciones podrán hacerse hasta el día 4 de febrero a través de la página web de ‘Fuimos Roma’, así como la de la Fundación Santa María la Real. Para cualquier duda o consulta puede escribirse al email info@fuimosroma.com, donde será atendida por el equipo del proyecto.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León

‘Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León’ es fruto de una colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real para la puesta en marcha, ejecución y desarrollo de un programa de educación patrimonial y difusión de los sitios romanos en esta región.

El proyecto cuenta con un portal específico: www.fuimosroma.com, en el que, además de aglutinar todo tipo de información sobre los sitios romanos más destacados de Castilla y León, también se hace eco de los eventos y actividades que se van a desarrollar en el marco del proyecto, como rutas culturales, concursos, talleres infantiles o visitas teatralizadas, entre otras.

Fuimos Roma. Patrimonio romano de Castilla y León
Lo sentimos, no hemos encontrado nada para su criterio de búsqueda.